• HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA

La corriente musical de la cumbia peruana se inicia en 1968 y se nombra a Enrique Delgado como su posible creador, ya que él bautiza a este género con el nombre de "Cumbia Peruana". El tomó las raíces mestiza e indígena chola, basándose en su dominio musical, y le dio origen a esta corriente. Sus primeras canciones "La Ardillita", "El Avispón", "La Charapita", "Que Chola Tan Rica", entre otras, sobrepasaron los 4 millones de copias vendidas en 1970.

La Cumbia Peruana que se sigue desarrollando y dando origen a cientos de grupos exponentes de este ritmo tropical, empezó con la introducción de la guitarra eléctrica en sus canciones, con melodías románticas y la influencia del rock.

Esta música es totalmente diferente a otros ritmos tropicales también llamados "cumbia", porque es creada y tocada con instrumentos electrónicos, que en muchas oportunidades son acompañados de trompetas y trombones, propios de una orquesta, más un estilo y cadencia rítmica propios de nuestro país, el cual es reconocido a nivel internacional por este estilo peculiar de hacer música tropical. Las letras de las canciones contienen mucho sentido de la vida cotidiana, le cantan al amor, al odio, al dolor, a la alegría, a la tristeza, al campesino, a la mujer, al pescador o al campo.

La "Cumbia Peruana" hoy en día se ha convertido en la música más popular de nuestro país y ha llegado a conquistar hasta los niveles sociales más altos que se encuentran inmersos en la gran globalización de las sociedades.

La corriente musical de la cumbia peruana se inicia en 1968 y se nombra a Enrique Delgado como su posible creador, ya que él bautiza a este género con el nombre de "Cumbia Peruana".... Leer toda la historia

• GRUPOS QUE MARCARON HISTORIA